miércoles, 1 de febrero de 2017

Felicidad plena y orgulloso de ser bibliotecario.

Hola a todos: Hoy estoy muy feliz, uno de esos días en los que te sientes bien y sientes que hacer lo que haces merece mucho la pena. Os preguntaréis... ¿Por qué?

La respuesta es que ayer por la tarde recibí un correo electrónico que me hizo muy feliz y desde entonces no he parado de darle vueltas y más vueltas a mi cabeza para intentar explicar de la mejor manera el contenido de dicho correo y la satisfacción personal tan grande que tengo y que hago extensiva a mis compañeros del colegio y a mis alumnos lectores sin los cuales el proyecto de la biblioteca del Colegio Vegasur estaría cojo.

Os pongo en antecedentes para ir por orden. En el mes de junio pasado se me pidió que eligiera los libros para el plan lector de primaria de este año, dado que yo conozco los libros de las distintas editoriales, sé cuales gustan más y los temas que tratan. Hice una selección que creí interesante y equilibrada en cuanto a la temática y las aplicaciones pedagógicas que podemos trabajar.

Para el trimestre pasado del curso de 3º de primaria elegí la novela "La casa de los miedos" del escritor Ricardo Alcántara, siendo éste uno de los autores de los que más libros tenemos en la biblioteca y uno de los mayores y mejores exponentes de la literatura infantil-juvenil de la lengua castellana. Lo escogí porque trabaja muy bien la temática de cómo los niños deben afrontar sus miedos y en la primera sesión de biblioteca hice especial hincapié en que todos debemos dar un pequeño paso al frente para superar los miedos. Puse ejemplos propios y los niños comentaron sus miedos. Juntos trabajamos en cómo poder superarlos.

La cosa quedó ahí; leímos el libro y en la última sesión los niños hicieron su correspondiente mural. Hice fotos a varios e hice en el blog la reseña para dar a conocer a los padres lo trabajado.

Pues bien, ayer recibí un correo electrónico del autor del libro, el escritor Ricado Alcántara, que decía así:

"Gracias por tus comentarios tras la lectura de mi libro La casa de los miedos. Esas cosas avivan los deseos de seguir escribiendo. 

Un abrazo a ti y los jóvenes lectores.


Ricado Alcántara".



Os podéis imaginar mi perplejidad y enorme alegría al leer la carta. Ésta me ha dado mucho que pensar, dado que los escritores se alimentan de sus lectores, se deben a ellos y trabajan duro para ellos, para entretenerles, divertirles y hacerles ver el lado positivo de las cosas. Por otro lado, los lectores entre los cuales me incluyo estamos necesitados de los escritores, que son los que nos transportan con su imaginación a mundos, tiempos, lugares y situaciones maravillosas.


Dicho esto, ¿quién necesita más a quién? Fácil respuesta. Las bibliotecas y sus correspondientes bibliotecarios, que somos un canal de distribución. Nos encargamos de difundir todas esas situaciones y mundos maravillosos que los escritores son capaces de crear y dárselas a nuestros jóvenes lectores, ayudándoles en muchas ocasiones, aconsejando qué libro va a gustar más a qué niñ@ según sus propios gustos. Nosotros los bibliotecarios necesitamos de igual manera y con la misma importancia a los escritores y a los lectores para que todo fluya con absoluta facilidad.

Retomando al escritor Ricardo Alcántara, a día de hoy tenemos disponibles muchos de sus libros para el préstamo. Sus libros han sido prestados más de 100 veces a nuestros alumn@s.


Los libros de Alcántara que nuestros alumnos pueden leer son:

Para lectores a partir de 5 años:

Tomás y el lápiz mágico.
Tomás y la goma mágica.
Tomás y las tijeras mágicas.
El muro de piedra.
¿Quién recoge las cacas del perro?
¿Quién menea el esqueleto?
¿Quién ayuda en casa?

Para lectores a partir de 8 años:

La casa de los miedos.
¿Quién usa las papeleras?

Y para lectores a partir de 10 años:

¿Quien dice NO a las drogas?
¿Quién quiere a los viejos?




Para los que queráis investigar un poco más a Alcántara, os dejo un enlace con mucha información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Alc%C3%A1ntara

Y para los que tengáis curiosidad de la entrada del blog que hice en su día antes de las navidades, os la pongo a continuación:




"La casa de los miedos" es una interesante novela juvenil del gran escritor uruguayo Ricardo Alcántara que los alumnos de tercero de primaria del Colegio Vegasur han leído este primer cuatrimestre en su plan lector.

Editado por Edelvives, la historia cuenta cómo Julián, un niño ejemplar que un día de lluvia decide enfrentarse a su mayor miedo y entrar en la atracción de "La casa de los miedos" que hay en el parque de atracciones que hay junto a su casa.

Monta en la atracción con otros dos niños y la vagoneta en la que van montados se estropea y no les queda más remedio que buscar la salida, pero no va a ser ni mucho menos fácil. Gracias a su afán de superar los miedos y su buen corazón al ayudar en todo momento a una niña más pequeña que él logran salir acompañados de un viejo robot que se encuentran dentro y que se convierte en su compañero de aventura.



La obra está muy bien, con grandes pinceladas de humor y de humanidad por parte de Ricardo Alcántara, uno de los mejores autores de novela infantil y juvenil de la lengua castellana.

Al acabar la lectura, los niños han realizado por grupos sus murales, una de las actividades favoritas de los alumnos.



Espero que os haya gustado tanto como a los nin@s la lectura del libro. 

Como hago siempre, os adelanto que la próxima lectura de tercero será a la vuelta de las vacaciones de Navidad, en este caso toca leer un libro de aventuras "La rosa del Kilimanjaro"  del escritor español Carlos Puerto.

Saludos, Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario