lunes, 9 de enero de 2017

Libro físico vs libro electrónico. ¿Que opinais?

Hola a todos y feliz 2017!!!

Llevo un tiempo teniendo amigables conversaciones y discusiones con otros profesores del Colegio Vegasur del casi ya eterno dilema y tema de discusión "Libro físico o libro electrónico" en la era digital en la que nos encontramos y quiero hacer pública mi forma de verlo.

Como bibliotecario y usuario de nuestra biblioteca del colegio Vegasur y como lector y usuario otras bibliotecas públicas se pueden apuntar varias ventajas e inconvenientes de ambas opciones.

En cuanto a libro infantil / juvenil se refiere no hay discusión, lo mejor es el libro físico, dado que a los niños les encanta ver las ilustraciones y el contacto de las hojas es mucho mas recomendable. Digamos que se enganchan mucho más y además suelen ser libros que no tienen un elevado número de páginas.

Pero para la literatura de adulto, donde muchas veces el número de páginas es elevado, la cosa se va igualando. En este caso, para los defensores del libro electrónico las dimensiones y el peso del libro físico es excesivo, sobre todo si la lectura se hace fuera de casa, lo cual hace que el libro electrónico sea lo más recomendable por su ligereza, tamaño y facilidad para guardar en un bolso o mochila.

Sin embargo, si la lectura se hace en casa o el libro a leer no es muy extenso, el contacto con el libro físico hace que éste tenga mucha gente a su favor.

Yo he sido siempre un defensor del libro físico, pero desde hace un par de años me he pasado al bando del libro electrónico dado que me gustan los libros extensos y casi siempre que leo es fuera de casa en vacaciones (aunque bastantes noches antes de dormir leo). 

También he de reconocer que de vez en cuando me gusta leer algún libro físico por esa magia especial que tienen la textura, el olor, etc. Recientemente me han regalado el libro físico de Carlos Ruiz Zafón "El laberinto de los espíritus" que pienso leerme aunque su tamaño y peso sean considerados así como la nueva novela de Arturo Pérez Reverte "Falcó" que es bastante menos extensa y me llevará menos tiempo.

Y vosotros, ¿qué opinais?.

Saludos. Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario